martes, 24 de febrero de 2009

BORRANDO MEMORIA - la caída de la Cárcel de Carabanchel




Su nombre oficial era el de Prisión Provincial de Madrid y fue edificada por el régimen franquista con el objetivo de encarcelar a sus opositores políticos.

A tal efecto, el 16 de enero de 1940 se adquirieron unos terrenos de unos 200.000 metros cuadrados en el municipio de Carabanchel Alto (entonces un pueblo en las afueras de Madrid). El precio fue de 5,25 pesetas por metro cuadrado. En total, el Estado pagó unas 700.000 pesetas.

Las obras empezaron el 20 de abril de 1940 y fueron llevadas a cabo por unos 1.000 presos políticos sometidos a trabajos forzados. La cárcel fue inaugurada el 22 de junio de 1944.

Dejó de utilizarse en 1999. En aquella fecha, la cárcel albergaba a 2.000 hombres y 500 mujeres (las presas fueron las últimas en abandonar la cárcel). Desde entonces quedó abandonada. Parte del recinto fue destinada a comisaría de policía y centro de internamiento de inmigrantes, pero el resto del solar (172.000 metros cuadrados) siguió ocupado por la cárcel.

El 16 de julio de 2008 el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento de Madrid firmaron un acuerdo por el cual en la superficie de la cárcel se construirán 650 pisos, un hospital, zonas verdes y oficinas del Estado. El 30% de los pisos serán de protección pública, y del restante el 90% de la venta se la embolsará el Estado y el 10% restante el consistorio.

A pesar de las protestas el 23 de octubre de 2008 se inició el derribo de todo el complejo. (las fotos que os presentamos son de aquel día…)

La memoria histórica una vez mas a sido aplastada por los intereses económicos que la construcción genera.

Lo mas impactante de todo esto es que no se haya adoptado o no se haya buscado una manera alternativa que permita de generar riqueza y solventar “intereses previos” de una manera no tan radical, es decir cuidando la histórica Cárcel o parte de ella.

De toda la vida lo que llaman planos de rehabilitación de áreas urbanas.


Fuentes:
El País
Wikipedia



D.F

No hay comentarios:

Publicar un comentario